La clasificación UTQG mide el nivel de rendimiento de un neumático en función de tres datos comparativos, para ayudarlo a elegir mejor. Estos datos provienen de pruebas realizadas en condiciones precisas (en circuito) y sus resultados son informativos. Los índices UTQG se encuentran en el flanco de un neumático (ejemplo a continuación: 280-A-A).
El índice de Treadwear corresponde a la velocidad en que se desgasta un neumático. Este índice se obtiene mediante una prueba efectuada en circuito sobre una distancia de 9600 km, en condiciones
controladas. Este índice está comprendido entre 60 y 620 y el valor de referencia es 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal
mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más lentamente.
IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de Treadwear, más larga será la vida útil del neumático.
El índice de Tracción corresponde a la adherencia de un neumático en carretera mojada. Este índice se expresa con las letras AA (índice más elevado), A, B y C (índices más bajos). El índice C es
el mínimo aceptable.
IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de tracción, más corta será la distancia de frenado.
¡El índice de tracción corresponde a la adherencia en carretera mojada en línea recta!
El índice de Temperatura corresponde a la resistencia del neumático al calentamiento y a su capacidad de disipar el calor. Este índice se obtiene mediante una prueba en laboratorio con una rueda
de prueba. El exceso de calor puede provocar la degradación del neumático. Este índice se indica con las letras A (índice más elevado), B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo que
impone la ley.
IMPORTANTE: Un índice de temperatura elevado significa que el neumático resiste al calentamiento.
El índice de Temperatura se aplica a un neumático inflado correctamente (ni subinflado, ni sobreinflado) en condiciones "normales" de utilización (sin velocidad excesiva ni sobrecarga).
El treadweare o Desgaste de los surcos de las llantas es una medición de desgaste que está representada por un número que indica el ritmo en el cual los neumáticos o llantas se desgastan; mientras mayor seal el grado o número, significa que le tomará más tiempo al neumático desgastarse.
La calificación de desgaste UTQG se basa en una prueba donde el neumático se usa en un convoy de vehículos y se compara a los neumáticos CMT (Course Monitoring Tires). El vehículo se maneja constantemente en un circuito de 644 Km en West Texas hasta alcanzar un total de 11,582 Km.
El desgaste de los neumáticos a prueba y los neumáticos CMT, se miden durante y al final de la prueba. Al neumático CMT se les asigna una calificación y el neumático de prueba recibe una calificación de su desgaste relativo. Así, una calificación de 100 es indicativo que la banda de rodamiento durará tanto como el neumático CMT(11,582 Km), una calificación de 200 indica que el neumático durará dos veces más, y así sucesivamente. Luego el fabricante asigna la calificación de desgaste UTQG, de acuerdo a los resultados obtenidos.
El Índice de tracción es un indicador de reacción al frenado en pavimento mojado, medida en condiciones controladas. El más Alto es AA y el más bajo es C, para realizar esta medición se utilizan
neumáticos inflados correctamente instalados en un eje "remolque". Este eje es remolcado por un camión a una velocidad constante de 40 mph, sobre una superficie mojada de asfalto y otra de
concreto. Los frenos en el eje se activan y los sensores miden el coeficiente de fricción (fuerza de frenado g) a medida que se desliza. Debido a que esta prueba evalúa el deslizamiento de los
neumáticos a una velocidad constante de 40 mph, el mismo, enfatiza en el compuesto de caucho del neumático que en el diseño de la banda de rodamiento.
La calificación de tracción UTQG fue revisada en 1997 para proporcionar una nueva clasificación AA para los neumáticos de más alto rendimiento. La previa calificación A (calificación más alta) era obtenida por neumáticos con coeficientes de tracción sobre mojado arriba de 0.47 g en asfalto y 0.35 g en concreto. Las calificaciones y sus coeficientes de tracción en el presente, se pueden apreciar a continuación: